Ante la circulación viral y dispersión comunitaria del Coronavirus, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó este miércoles el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país.

La medida comenzará a regir esta medianoche, tendrá una duración de 90 días y, entre otras disposiciones, permite la colaboración de las Fuerzas Armadas para resguardar el orden público.

“Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud”, detalló el Presidente Piñera.

El Mandatario explicó que la medida apunta a los siguientes objetivos:

  • Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud.
  • Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.
  • Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
  • Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
  • Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
  • Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras.

Hay que destacar que el Estado de Excepción Constitucional permite dictar otras medidas, como la restricción de reuniones en espacios públicos, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito de personas.

Hasta las 21.00 horas del martes, Chile registraba 238 contagios comprobados y 8 pacientes hospitalizados en Unidades de Pacientes Críticos.

Por lo anterior, Piñera llamó a cuidar “la salud de los demás y, muy especialmente, la de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, que son los grupos más vulnerables. Como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que en estos tiempos difíciles nos cuidemos entre todos”.