El Programa Transforma de Corfo “Santiago, Capital Mundial del Turismo de Montaña” desarrolló su primer consejo directivo, que tuvo la finalidad de coordinar estrategias y planificar el trabajo a realizar por los organismos públicos y privados que componen esta instancia.

En la videoreunión participaron el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara; el director de Corfo RM, Álvaro Undurraga; el gerente general de la Corporación Regional de Santiago, Benjamín Vivanco, y el presidente del Programa y representante de Andes Central, Michael Leatherbee, además de representantes de los 23 organismos que componen el consejo directivo.

En el encuentro, todos los actores involucrados en el Programa se comprometieron a trabajar juntos para impulsar al territorio de montaña de Santiago como un destino de calidad en el mapa turístico mundial.

El Programa se encuentra en su primera etapa de codiseño de una hoja de ruta para el destino a corto, mediano y largo plazo, la que se pretende esté terminada en noviembre de este año. Para el levantamiento de la hoja de ruta se requiere la participación de los más variados actores territoriales, tanto públicos, privados, academia y representantes de la sociedad civil, quienes en el transcurso de estos meses tienen la responsabilidad de sentar las bases para el futuro desarrollo del territorio cordillerano de la Región.

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que “tenemos una cordillera y montañas maravillosas, y un entorno que podemos convertirlo en un gran atractivo para nuestra Región, cuidando la flora y fauna e integrando los centros de esquí, las personas que viven en el camino y la minería”.

Sobre los alcances del Programa y el contexto actual, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, comentó que “una vez terminada esta emergencia, debemos volver a dibujar las cosas y los emprendimientos deberán tener una mayor conciencia social y ambiental. Queremos un Chile cada vez más consciente de los impactos que se generan en el país. Estos son elementos claves y las Pymes son las protagonistas de este cambio”.

“Proyecto histórico”

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, afirmó que “este es un proyecto histórico y una oportunidad única para dar un ejemplo de cómo debe ser un trabajo coordinado. Estamos frente a un proyecto que no puede impulsar solo el Estado, somos muchos los actores que estamos empujando esta iniciativa”.

La directora de Sernatur de la Región Metropolitana, Alejandra Bravo, valoró de muy buena forma el objetivo del Programa y respaldo la estrategia de ampliar la estacionalidad del turismo de aventura y deportivo. “La montaña es linda y atractiva todo el año para hacer cabalgatas y practicar senderismo, trekking, escalada y ciclismo de montaña”.

El gerente del Programa Transforma “Santiago, Capital Mundial del Turismo de Montaña”, José Hernández, recordó que el proyecto “tiene como foco principal las zonas precordilleranas y montañosas de la Región Metropolitana, en específico las comunas de San José de Maipo y Lo Barnechea, y algunos sectores de Las Condes, Peñalolén, La Florida y La Reina”.

“Para ello ya estamos desarrollando las acciones que conforman la hoja de ruta para su posterior implementación, a corto, mediano y largo plazo”, agregó el ejecutivo.

Revisa en https://bit.ly/2Y8mUt0 la nota que www.ladevi.travel preparó sobre el primer consejo directivo del Programa Transforma de Corfo “Santiago, Capital Mundial del Turismo de Montaña”.