Frente al impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en el turismo de nuestro país, en la Región Metropolitana existe un programa que busca impulsar este sector de la economía y, al mismo tiempo, posicionar a Santiago entre las capitales mundiales del turismo de montaña.

Se trata del Programa Transforma de Corfo Metropolitano “Santiago, Capital del Turismo de Montaña”, iniciativa que, con actores públicos y privados, trabaja en el diseño de la Hoja de Ruta para reactivar uno de los sectores más golpeados por los efectos de la actual crisis sanitaria.

Bajo este contexto, el Programa ha desarrollado diversas actividades participativas, como encuestas, presentaciones para los territorios y comunas de montaña de la Región Metropolitana, consejos directivos y cuatro talleres ampliados, con la activa y entusiasta participación de más de 90 actores, incluidos empresarios y emprendedores vinculados al sector, y representantes de organizaciones e instituciones públicas, académicas y civiles, además de representantes de los 23 organismos que forman parte de la gobernanza del programa. Entre éstos destacamos al Ministerio de Bienes Nacionales, la Cámara de Turismo de San José de Maipo, Inacap y Corfo RM, entre otros.

En las actividades también han participado representantes de las áreas del medio ambiente y el turismo, destacando la participación de guías turísticos, tour operadores, ONG’s, encargados de turismo municipales, empresarios gastronómicos, propietarios de terrenos y centros de esquí, entre otros.

Turismo de Montaña para la reactivación

En los talleres participativos se han logrado identificar las brechas, necesidades y problemáticas que enfrenta el sector turístico del territorio que abarca el programa, trabajo que forma parte del proceso de elaboración de la Hoja de Ruta para convertir al territorio de montaña de Santiago en un destino turístico internacional.

Entre las brechas identificadas podemos mencionar la falta de infraestructura habilitante, como señalética turística; dificultades de acceso a la montaña y los altos costos del equipamiento y transporte para la práctica de deportes, además de ciertos retrasos en la digitalización de las empresas y falta de conciencia ecológica y cultura de montaña.

Álvaro Undurraga, Director de Corfo Metropolitano, señala que “este Programa nos coloca en una base importante para reactivar y mejorar la industria turística, por lo que estamos en una etapa de recopilar datos e información relevante que apunte hacia el objetivo que como Corfo nos hemos planteado”.

 Michael Leatherbee, presidente del Comité Ejecutivo del Programa, destaca que “estos talleres han sido un ejercicio muy efectivo para levantar las brechas y dificultades en el territorio. Esta iniciativa, que es inédita en nuestro país, es uno de los pasos más importantes para relevar a nuestra montaña al sitial que le corresponde y convertirla en un patrimonio turístico inagotable, generador de bienestar para la sociedad de manera sustentable”.

 Cristián Villarroel, asesor nacional de las áreas de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP e integrante del comité ejecutivo del Programa, también se mostró optimista con el exitoso trabajo de los talleres “porque el turismo de montaña tiene un peso fundamental para la Región Metropolitana y un inmenso potencial como un destino nacional e internacional”.

De esta forma, los diferentes involucrados en el Programa siguen trabajando para colocar a Santiago y su territorio de montaña en el mapa del turismo mundial post-pandemia, y confirmar por qué Chile fue elegido por quinto año seguido, en 2019, como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica, en los World Travel Awards.

Ingresa a https://bit.ly/30BFEme y lee la nota de https://www.biobiochile.cl sobre el Programa Transforma de Corfo Metropolitano “Santiago, Capital del Turismo de Montaña”.