Brian Low es un patrullero andino e instructor de nieve canadiense. María Paz Ibarra es chilena y destacada montañista. Desde hace 20 años, su vida ha girado en torno a las montañas de distintos rincones del mundo. Desde Los Andes hasta el Himalaya y desde la Antártica hasta Alaska.

Ambos forman parte de la grilla de expertos que participará de la Semana Internacional del Turismo de Montaña que se realizará desde el 24 al 28 de agosto y en donde se abordará la planificación de distintos destinos turísticos de montaña y cómo se está haciendo frente a la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19.

Esta actividad es organizada por el Programa Transforma de Corfo Metropolitano “Santiago, Capital del Turismo de Montaña,” iniciativa que apunta a la reactivación sostenible de este importante sector de la industria y que busca convertir a la ciudad de Santiago en la capital mundial del Turismo de Montaña.

Las charlas serán dictadas por destacados speakers internacionales del turismo en la montaña, quienes abordarán sus experiencias de planificación y desarrollo en distintos destinos como Colorado, en Estados Unidos; Andorra y Sierra Nevada, en España; Francia y Canadá.

Temas de interés

Las actividades serán transmitidas vía Zoom y contarán con traducción simultánea, comenzando el lunes 24 de agosto con la exposición de Eduardo Valenzuela, director del centro de esquí de Sierra Nevada, España, quien se referirá a la importancia de los eventos deportivos internacionales. Ese mismo día será el turno de Rodrigo Jordán, montañista y empresario chileno, con el tema “Experiencia en otros Destinos de Montaña Internacionales”.

También destaca la jornada del martes 25 de agosto, ya que será la más masiva y contará con la transmisión de EMOLTV. Ese día participarán Andrea Blankenship, directora de la Oficina de Turismo del Colorado (USA), quien expondrá sobre el proceso de diseño de una Hoja de Ruta; el experto internacional en turismo, David Vincent Gandía (España), para hablar sobre Innovación Turística, y María Paz Ibarra, montañista chilena, quien contará sus experiencias en otros destinos de montaña del mundo y la oportunidad de poder replicarlas en la Región Metropolitana.

En este segundo día de charlas también estarán presentes el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

En cada una de las charlas también será protagonista el director de Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga, quien dará a conocer el Programa Transforma de Corfo “Santiago, Capital del Turismo de Montaña”, cuyo objetivo es potenciar a nuestra capital como un destino turístico internacional.

Para quienes quieran ser parte de estas charlas, ya se encuentra disponible el formulario de inscripción en el siguiente link: https://bit.ly/3ggSRX2

Expositores:

Eduardo Valenzuela

Director de Montaña en el centro de esquí de Sierra Nevada, España y Miembro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí y del Comité Olímpico Español. Integra además el Comité Técnico de la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña Españolas (ATUDEM), representando a esta última institución en FIANET (Asociación Europea de Estaciones de Esquí) y a la Real Federación Española de Deportes de Invierno en la IBU (Unión Internacional de Biathlon). Asimismo, representó a Sierra Nevada en las asociaciones francesa DSF y americana de estaciones de esquí NSAA, así como en la organización de transporte por cable OITAF.

Rodrigo Jordán

Empresario, profesor universitario, emprendedor social y montañista chileno. Entre 1998 y 2000 fue director ejecutivo de Canal 13. Considerado un destacado montañista, fue el líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest en 1992. 

María Paz Ibarra

Montañista, escaladora y amante de la vida al aire libre y la naturaleza. Creció en una familia que desde niña le mostró y transmitió amor y respeto por el planeta, en todas sus formas: naturaleza, vida, aire, comunidad, sociedad y todo con lo que interactúan. Recuerda de pequeña salir a acampar con sus padres y hermanos y recorrer por horas bosques y senderos pedregosos a los pies de Los Andes, escuchando a veces la historia de las montañas que los rodeaban.  Durante 20 años, su vida ha girado en torno a las montañas de distintos rincones del mundo. Desde Los Andes hasta el Himalaya y desde la Antártica hasta Alaska. El año 2011 fue reconocida como una de las 100 líderes jóvenes del país por la revista Sábado de El Mercurio.

David Vicent Gandía

Especialista internacional en planificación, marketing e innovación en turismo. Licenciado en planificación turística de la Universidad de alicante y MBA en dirección de empresas turísticas IE business school (Madrid). Con 20 años de experiencia en el sector, es fundador de #ingenieriaturistica fractal brand, trabajando como consultor, investigador, proyectista y educador en turismo. Colaborador de la OEA, OMT, experto del barómetro OMT y diversas organizaciones en América latina y Europa. Jurado premios Ulyses OMT 2015 en innovación turística y conferencista internacional. 

Andrea Blankenship

Directora de Turismo Internacional de la Oficina de Turismo de Colorado, organización que trabaja con representantes en el mercado para comercializar Colorado internacionalmente a los medios, el comercio de viajes y los consumidores. Durante 21 años trabajó en la industria de las aerolíneas en el área de Ventas y Marketing. Nativa de Minnesota, obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas Internacionales y una licenciatura en alemán de la Universidad Estatal St. Cloud en St. Cloud, Minnesota. Completó su MBA ejecutivo en la Universidad de Denver en 2015.

 Jean Berthier

Delegado de montaña de Atout-France. Abogado, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Derecho Rural y Economía Agraria (París). A partir de 1979, se centró en los arreglos legales y financieros relacionados con el desarrollo y la planificación del turismo, particularmente en el marco de la implementación del plan Grand Sud-Ouest. Luego se incorporó al Servicio de Estudios y Desarrollo del Turismo Espacial Rural como responsable de la unidad jurídica. También estuvo a cargo del seguimiento de las regiones Pays de la Loire, Poitou-Charentes y Córcega. Ayudó a establecer los primeros centros de reserva departamentales. Luego continuó su carrera en la administración a cargo de Turismo como Delegado Regional de Turismo en las regiones de Ródano-Alpes, Alta y Baja Normandía y Pays de la Loire. En enero de 2011, se incorporó al Departamento de Desarrollo de Ingeniería de Atout France como Delegado de Montaña, responsable de la sucursal de Chambery. 

Brian Low

Miembro voluntario de la Patrulla Canadiense de Esquí (CSP). Patrullero calificado alpino y nórdico activo ubicado en la provincia de Ontario, Canadá. Instructor de primeros auxilios avanzado y un instructor-entrenador de nieve. Actualmente es el coordinador nacional del Programa de Certificación de Instructores. Ha sido el representante de CSP en la junta del Canadian Ski Council, organización nacional de asociaciones regionales de estaciones de esquí.  Representante de CSP en la junta de la Fédération Internationale des Patrouilles de Ski (FIPS), la organización internacional que representa a las patrullas de esquí y las organizaciones asociadas de seguridad del esquí en todo el mundo.