En 2018, la Corporación Regional de Santiago creo la Mesa MICE (sigla en inglés para Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), instancia en la que participaban diferentes organizaciones del mundo público y privado, y que tenía como objetivo apoyar el desarrollo de la industria del turismo de reuniones en la Región Metropolitana.

Hoy, frente a los cambios y la crisis derivada del Covid-19, la Subsecretaria de Turismo ha solicitado a la Corporación Regional de Santiago tomar el liderazgo y la gestión del Turismo MICE, con el propósito de fomentar la realización de congresos, reuniones de negocios, viajes de incentivo y convenciones en la Región Metropolitana, y con ello aportar grandes beneficios económicos y sociales a la actividad turística de toda la Región.

La Corporación Regional de Santiago, a través de su Departamento de Turismo, continuará con el trabajo de promover la elección de Santiago para la ejecución de seminarios, convenciones y todo tipo de eventos en la Región, y colaborar en la consolidación de la Región Metropolitana como destinos MICE.

“La Intendencia Metropolitana está orgullosa de que la Corporación Regional de Santiago se haga cargo de seguir impulsando el turismo de reuniones en nuestra Región. Confío en que la experiencia de su Departamento de Turismo motivará la realización de nuevas y mejores actividades en Santiago como ciudad anfitriona”, comentó el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “como Gobierno ahora seguiremos trabajando de la mano de la Corporación Regional de Santiago para consolidar a la Región Metropolitana como destino de turismo de reuniones, seminarios y congresos”.

Frente a este nuevo desafío de promocionar destinos MICE y generar negocios para la Región Metropolitana, el Gerente General de la Corporación Regional de Santiago, Benjamín Vivanco, recordó que los turistas MICE gastan hasta 4 veces más que los turistas vacacionales, “ya que generalmente son las empresas las que corren con los gastos de estadía y, además, reciben viáticos que generan un presupuesto adicional”.

“Trabajaremos para seguir consiguiendo avances en el turismo de reuniones y aumentar las postulaciones y adjudicaciones de eventos internacionales para la ciudad de Santiago”, afirma Benjamín Vivanco.

El Gerente General de Casapiedra, Robert Schmitz, también subrayó que el aporte económico del turismo MICE es mayor que el del turismo convencional y dijo estar “confiado y optimista en que el trabajo de la Corporación Regional de Santiago generará nuevos negocios para la ciudad, pese al nuevo escenario surgido como consecuencia del COVID-19”.

Es importante destacar que, como parte del trabajo desarrollado en los últimos años por la Corporación Regional de Santiago, se cuenta la creación en 2019 del Book de Turismo MICE y del sitio web santiagomice.com.