En el Día Nacional sin Auto fue reabierto este viernes el Mapocho Ciclo Parque, cuyo funcionamiento busca recuperar la ribera del Río Mapocho para el uso de la comunidad y darles más seguridad a quienes usan la bicicleta.

En la actividad participaron la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; el Presidente del Consejo Regional (CORE) Metropolitano, Felipe Berríos; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el gerente general de la Corporación Regional de Santiago, Benjamín Vivanco, entre otras autoridades e invitados.

La reapertura del Mapocho Ciclo Parque se realizó en la rampa Huelén, en Providencia, uno de los tres accesos al cicloparque (los otros son Purísima y Puente Los Abastos). La vía de 2,5 kilómetros de extensión conecta las comunas de Providencia y Santiago, y enlaza además las ciclovías de calles Rosas, Eliodoro Yáñez y Andrés Bello.

“Esta inversión en rampas permitirá unir no sólo estos 2,5 km, sino también las ciclovías aledañas desde Vitacura hasta Cerro Navia. A diferencia de lo que pasaba en el pasado, donde se hacían habilitaciones transitorias, aquí lo que hemos hecho es adquirir estas rampas, de manera de que no sean dos, tres o cinco meses, sino que puedan funcionar ojalá durante todo el año”, señaló el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Los accesos al Río Mapocho estarán abiertos de lunes a domingo, en distintos horarios según la temporada. En esta primavera funcionará durante la semana desde las 07:30 a las 20:00 horas, y los sábados y domingos de 09:00 a 18:30 horas. Dentro del parque podrán circular bicicletas, scooters, skates y peatones, siempre respetando las normas de seguridad.

La ministra Gloria Hutt señaló que “la habilitación del Mapocho Ciclo Parque va en línea con los objetivos que nos fijamos con el Plan Nacional de Movilidad, que busca ampliar la cantidad de vías para bicicletas e incentivar este modo de transporte sustentable de forma segura y armónica en la ciudad”.

El presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, destacó el trabajo del CORE y de la Corporación Regional de Santiago para disponer de los recursos y también el compromiso asumido por las autoridades comunales. “Tenemos un desafío muy importante, que es materializar un proyecto permanente. Como Gobierno Regional vamos a seguir trabajando, y felicito la fuerza que han puesto las asociaciones de ciclistas para mover a las autoridades, recoger este espacio y darle más calidad de vida a la gente”, dijo Berríos.

El gerente general de la Corporación Regional de Santiago, Benjamín Vivanco, comentó que “esta vía permitirá recorrer con más seguridad y de forma más expedita el tramo entre Santiago y Providencia. El Mapocho Ciclo Parque es un ejemplo de cómo se deben aprovechar los espacios en nuestra ciudad e integrar los diversos tipos de transporte”.

Es importante destacar que la Corporación Regional de Santiago solicitó al Gobierno Regional de Santiago un presupuesto de $89.974.903 para reactivar esta ciclovía en el lecho del Mapocho, monto aprobado el 15 de enero de 2020 por el Consejo Regional RM. Esto incluyó la compra de rampas, escaleras metálicas, vigas de madera con topes plásticos, rejas de seguridad y montaje y desmontaje de las estructuras.

Los municipios involucrados (Santiago y Providencia) aportarán en este proyecto la logística de seguridad, aseo y mantención de los espacios.

La ONG Map8, entre tanto, participó en la habilitación de la ciclovía y, además, estará encargada de la operación y mantención de la vía, además de la realización de diferentes actividades ciudadanas.

“Con esta campaña queremos recuperar el Río Mapocho como un espacio vital para la comunidad, para que lo use y lo disfrute. Es un sueño para nosotros que el río se transforme en una alternativa segura y limpia para que los ciclistas puedan trasladarse sin problemas de un punto a otro”, afirmó el vocero de Map8, Victorino Goldberg.