Con una exposición sobre los desafíos de la Región Metropolitana en tiempos de pandemia, la gerente general de la Corporación Regional de Santiago, María Jesús Vera, participó en la Smart City Live 2020 (SCL), cumbre internacional que hoy y mañana reunirá a protagonistas, instituciones y expertos internacionales sobre ciudades inteligentes.

A través de una plataforma virtual y un programa de televisión, María Jesús Vera comentó que la ciudad de Santiago se ha destacado en el liderazgo sanitario y en aspectos de movilidad y conectividad durante la crisis y el post-confinamiento a causa del Covid-19.

“Desde Santiago de Chile tuvimos la suerte de tener a la vista el actuar de las grandes ciudades del mundo que se vieron afectadas por la pandemia. Y por ello desde el Gobierno Regional Metropolitano, la Intendencia y la Corporación Regional empezamos a levantar todo tipo de iniciativas que estaban dando resultados a nivel mundial. Gracias al intercambio de experiencias con ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Londres y los Países Bajos, entre otros, surgieron iniciativas como las ciclovías y las ciclo sendas de emergencia”, detalló la ejecutiva.

Consultada sobre las respuestas entregadas a las necesidades de la comunidad durante la pandemia, María Jesús Vera señaló que “el trabajo coordinado entre los diferentes servicios públicos que componen el Gobierno Metropolitano ha permitido desarrollar iniciativas que van desde la ayuda social hasta el desarrollo de infraestructura destinada enfrentar la pandemia de manera segura para no seguir arriesgando la vida de los ciudadanos”.

En la Smart City Live 2020, la gerente general de la Corporación Regional de Santiago destacó que durante los más de seis meses que la Región Metropolitana estuvo confinada, el Gobierno Regional y la Intendencia Metropolitana “activaron procesos para darle cabida al teletrabajo, a un transporte público más seguro y agilizar las atenciones ciudadanas en servicios públicos y hospitalarios”.

Junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y al vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón, nuestra gerente general comentó que “la pandemia no sólo nos trajo desafíos, sino que también ha levantado oportunidades y ha permitido identificar brechas que estaban a la vista, pero que nunca fueron consideradas, como la necesidad de aunar la información regional existente en un solo lugar”.

En ese sentido, María Jesús Vera destacó la conformación del Centro Integrado de Gestión Territorial, proyecto liderado por el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y que apunta a coordinar de manera inteligente toda la información que generan los diferentes servicios, como las mediciones de tránsito, de calidad del aire, de movilidad y seguridad, entre otros.

“La integración y gestión de todas estas informaciones y mediciones aportarán a que se tomen decisiones de manera más oportuna, rápida y eficiente”, concluyó María Jesús Vera, quien anunció que “el Centro Integrado de Gestión Territorial está en pleno proceso de instalación y licitación para ser inaugurado durante el próximo año”.