Con el patrocinio de la Corporación Regional de Santiago, este jueves se llevaron a cabo los Premios de Transferencia Tecnológica, en una ceremonia virtual que, por quinto año consecutivo, distinguió a profesionales, instituciones y empresas vinculadas a esta labor.

El evento fue encabezado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), y contó con la presencia del gerente general de la Corporación Regional de Santiago, Harold Wistuba.

El ejecutivo recordó que la Corporación “juega un rol fundamental como motor de desarrollo de la Región Metropolitana, a través de la innovación con base científica y tecnológica”, por lo que señaló que “seguiremos apoyando, impulsando y articulando iniciativas que convoquen a todo el ecosistema regional y propicien la transferencia tecnológica”.

Los ganadores reconocidos por los especialistas, según categorías, fueron:

  1. Gestor Tecnológico: Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la U. Católica del Norte.
  2. Equipo de investigación: modelo pedagógico de educación económica y financiera liderado por la doctora Marianela Denegri, de la U. de la Frontera.
  3. Empresa colaboradora: Orizon y Colegium.
  4. Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL)

Mención: Contribución al desarrollo del ecosistema regional y/o nacional de I+D+i: U. Católica de Valparaíso.

Mención: Transferencia tecnológica destacada hacia el mercado: U. Católica de Chile.

  1. Emprendimiento de base científica-tecnológica: compañía Zipeddi.
  2. Tecnología Covid-19: sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2, de la Universidad de Chile.

La premiación contó con el apoyo de los HUB de transferencia tecnológica APTA, Know Hub y HubTec, y tuvo como invitados a la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry; el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, y David Gulley, director de la Oficina de Transferencia Tecnológica de Puerto Rico, quienes fueron parte de un panel de conversación referente a los avances y desafíos que tiene Chile en la materia.

Además, en esta instancia se lanzó oficialmente la iniciativa “Ciencia con Impacto”, una plataforma desarrollada por la Red de Gestores Tecnológicos y que reúne más de 40 casos de éxito de transferencia tecnológica generados en nuestro país y con impacto regional, nacional e internacional.