Tras asumir el enorme y hermoso desafío de impulsar el liderazgo de la Región Metropolitana como destino de reuniones, eventos y viajes de incentivo, la Corporación Regional de Santiago se encuentra empeñada en captar nuevos asociados para el desarrollo del programa Santiago MICE (sigla en inglés para Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Todo esto con el propósito de potenciar a la ciudad de Santiago como destino de turismo de reuniones, seminarios y congresos, y liderar el Turismo MICE a nivel latinoamericano.

“La recuperación del Turismo MICE necesita la colaboración y el apoyo del sector privado para que el destino Santiago vuelva a captar y organizar todo tipo de eventos, tan pronto la situación epidemiológica se estabilice y se pueda recuperar la movilidad de los turistas”, señala María Jesús Vera Izquierdo, gerente general de la Corporación Regional de Santiago.

La ejecutiva agrega que, por lo pronto, el programa Santiago MICE está empeñado en captar asociados “para la promoción y desarrollo de la Región Metropolitana como sede de congresos, ferias, convenciones y viajes de incentivo, entre otros eventos”.

Al respecto, el gerente general de Casapiedra, Robert Schmitz, considera que “es fundamental que los privados trabajemos en la misma dirección y de manera coordinada con la Corporación Regional de Santiago, ya que juntos es como vamos a hacer que el Turismo MICE vuelva a ser protagonista en la Región Metropolitana, Chile y Latinoamérica”.

En esa misma línea, el gerente comercial del centro de convenciones CentroParque, Javier Contreras, afirma que “frente a la crisis que enfrenta el turismo y de cara a la esperada recuperación del sector, es indispensable que los sectores público y privado se asocien para poner en valor el Turismo MICE y a toda su cadena de valor. Chile cuenta con la infraestructura, recursos humanos, entorno y una imagen país que nos permiten competir por cualquier evento a nivel mundial”.

“El dinamismo de esta industria será un factor clave en el desarrollo económico de la región y el desafío es que esta alianza público-privada logre posicionarnos como uno de los principales destinos de turismo de reuniones del continente”, añade Javier Contreras.

Fuente de desarrollo económico

Frente a la labor de buscar socios para el programa Santiago MICE, hay que destacar que el turismo de reuniones y eventos representa una fuente de desarrollo económico para la Región Metropolitana, ya que los turistas MICE gastan hasta 4 veces más que los turistas vacacionales por concepto de viáticos, por ejemplo.

“Confío en que la experiencia del Departamento de Turismo de la Corporación Regional de Santiago y el apoyo de nuevos asociados para el programa Santiago MICE, impulsarán la adjudicación de eventos internacionales para Santiago como ciudad anfitriona”, indica el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Finalmente, hay que recordar que, como parte del trabajo desarrollado en los últimos años por la Corporación Regional de Santiago, se cuenta la creación en 2019 del Book de Turismo MICE y del sitio web santiagomice.com.

Para recibir más información escribe a cseymour@corporacionrm.cl.