A través de su Corporación Regional de Desarrollo, el Gobierno de Santiago ejecuta desde septiembre de 2024 el programa “Ejes y Subcentros Metropolitanos” una continuación del componente de limpieza y mantención de fachadas de la Nueva Alameda, que a la fecha ha eliminado más de 147 mil rayados a lo largo de los 8 kilómetros del eje.
El proyecto consta de la limpieza y posterior mantención de las fachadas con alto deterioro en la extensión total de Gran Avenida, el cual abarca un total de 5 comunas: Santiago, San Miguel, La Cisterna, El Bosque y San Bernardo.
La mejora en las fachadas del eje se centra en impactar positivamente la calidad de vida de las personas que viven, usan y transitan el espacio público, que se estima en más de 700.000 individuos al día.
Según vecinos: “Una buena fachada, genera un gran impacto en la ciudad”; “Da sensación de seguridad, yo evito los lugares con grafitis”; “Transmite sensación de un lugar cuidado”.
A la fecha el proyecto cuenta con 84,2% de avance total, y en algunos tramos de Gran Avenida, ya se completó la limpieza inicial y se encuentra en la fase de mantención.
Al mes de junio, el programa Ejes y Subcentros metropolitanos ha eliminado 17.780 rayados en fachadas entre los componentes Nuevo_Maipú y Nueva_Gran Avenida.