Gobierno de Santiago lanza proyecto “Santiago se Pinta de Alegría” que busca colorear y dar vida a los barrios de la RM
Santiago, 29 de enero de 2024.-
El Gobierno de Santiago, junto a la Corporación Regional de Desarrollo, presentó este sábado 27 de enero en el Barrio Matta Sur de Santiago una iniciativa de innovación social y cultural, que busca fortalecer la participación ciudadana mediante el embellecimiento de más de 1.000 fachadas y 10 murales de 50 m2, los que serán co diseñado por artistas locales junto a las comunidades.
Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, señaló que: “No se ama lo que no se conoce y no se cuida lo que no se ama. Santiago se Pinta de Alegría busca fortalecer el amor por nuestros barrios, devolviendo la ciudad a las personas”.
Por medio de la participación ciudadana se busca generar y fortalecer el tejido social, afectando positivamente en temas de seguridad, “Queremos que la gente vuelva a las calles con seguridad, que conozcamos a nuestros vecinos y vecinas, que formemos comunidad e identidad recuperando el patrimonio de la región”, señaló el gobernador de Santiago.
Al punto de prensa llegaron las consejeras regionales Karina Ramos, Nadia Ávalos y Carolina Oteiza, y los alcaldes de Buin, Miguel Araya, de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo y de El Bosque, Manuel Zúñiga, quien destacó la iniciativa, “este proyecto busca alegrar barrios que han sido descuidados, es fundamental recuperar espacios públicos para la comunidad y con la comunidad”.
Este programa piloto será un aporte al medio ambiente, puesto que la pintura utilizada se le incorporará aditivo Photio, nanotecnología que simula el proceso de fotosíntesis. 1 m2 de superficie pintada es equivalente a la capacidad descontaminante de dos árboles maduros. Los 45.000 m2 de renovación de fachada de la iniciativa impactará descontaminando entre 900 a 2.700 toneladas de CO2.
La intervención se realizará en 10 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Maipú, Puente Alto, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Renca, Talagante, San José de Maipo, Buin y El Bosque, llegando a sectores con alta diversidad cultural y social, invitando a las comunidades a formar parte del proceso, con el fin de aumentar el sentido de pertenencia, entregar acceso a la cultura y mejorar la cohesión social.