El programa busca replicar lo hecho por el proyecto Nueva_Alameda con el componente recuperación y mantención de fachadas, en el cual se recuperaron 950 fachadas, y donde a la fecha se han eliminado más de 80.000 rayados.
Se recuperarán 12.624 m2 equivalentes a 277 fachadas, eliminando grafitis, afiches y stickers y dará mantención por 2 años, e impactará el entorno del templo votivo, monumento histórico y el principal icono de la comuna, también mejorará la plaza de Maipú, principal lugar de encuentro para los habitantes del sector sur poniente de la Región.
Nueva_Maipú Recuperación de Fachadas Centro Histórico contempla la recuperación de este tradicional sector de una de las comunas más pobladas de la Región Metropolitana, este lugar provee de servicios y equipamiento a importantes comunas de la zona sur poniente de la región relevando su rol estratégico en Santiago.
En la instancia el Gobernador de Santiago Claudio Orrego consignó:
“Hoy estamos dando el puntapié inicial a las obras de limpieza y de mantención de fachadas de todo el casco histórico de Maipú. Una obra que se suma al trabajo realizado en la Nueva Alameda y al que comenzamos hace algunos días en toda la Gran Avenida. Iniciativas que nos llenan de orgullo, aportan al sentido de pertenencia de todos los vecinos de Santiago y ayudan a seguir recuperando la ciudad para las personas”
Por su parte, el edil de la comuna, Tomás Vodanovic mencionó que:
«Como gestión municipal nos pusimos un objetivo; recuperar el espacio público para que las personas pudieran transitar en espacios despejados, libres, seguros y bonitos. Por el centro de Maipú transitan todos los días cerca de 100.000 personas. Acá se concentran gran parte de los servicios. Y si bien habíamos logrado recuperar parte importante del casco histórico todavía teníamos un dolor muy grande, que era el deterioro de este sector, y hoy le podemos dar la buena noticia a los vecinos de Maipú, que todo el centro de la comuna será restaurado».
En total, sumando el componente Nueva_Gran Avenida, lanzado hace un par de semanas, se trabajarán 18 kilómetros de fachadas, impactando a 6 comunas de la RM y se recuperarán 2.792 frontis en un plazo de 24 meses.