Las Delicias de La Alameda: trabajo y sabor en conjunto por una Nueva Alameda

Santiago, 14 de agosto de 2023.-

En el marco del proyecto Nueva Alameda, se llevó a cabo el primer encuentro masivo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); “Las Delicias de La Alameda”.

En la instancia participaron el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, junto a Consejeras Regionales, autoridades de organizaciones del turismo y la producción; además de vecinos, empresarios, comerciantes, y agrupaciones la Alameda.

El Gobernador Claudio Orrego señaló que: “Como Gobierno de Santiago hemos declarado que queremos recuperar la ciudad para las personas. Aquí no solamente se trata de pintar las fachadas, como ya lo hicimos, sino que supone la transformación de este eje en un lugar vivo de reencuentro de los chilenos y lo más importante, de recuperación de la ciudad”.

Añadió además que “Este encuentro, Delicias de la Alameda, está representado el Gobierno Nacional, los municipios, la empresa privada, las universidades, los comerciantes, los estudiantes, los gremios y las juntas de vecinos. El proyecto Nueva Alameda sigue avanzando a buen ritmo, no hay paso atrás y, lo más importante, Santiago cada día se ve más lindo, más limpio, más seguro y es esa la ciudad que queremos cuidar y construir entre todos y todas”.

Por su parte, Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo ((SUBDERE) sostuvo que: “Como Gobierno, a nombre del Presidente Gabriel Boric, estamos muy contentos de poder desarrollar esta iniciativa. Hoy día estamos viendo este encuentro de vecinos y vecinas del sector, dirigentes sociales y representantes de distintas instituciones del mundo empresarial, dando cuenta de la diversidad que representa nuestro territorio. Y esto es importante, porque es parte de un proceso donde hemos tenido la voluntad de construir acuerdos.

En el lugar se desarrolló una actividad gastronómica en que los asistentes tuvieron la oportunidad de preparar un tradicional plato nacional, cómo lo es el “charquicán”, la participación de cada uno de los asistentes fue fundamental para lograr cocinar este guiso, que generó un espacio de conversación y participación en torno a la resignificación de la Alameda.