Corporación Regional continúa contribuyendo en el desarrollo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Una inversión total de $1.614.000.000 para tres proyectos ligados a fomento, seguridad y deporte.

Santiago, 23 de junio de 2022.

El gobernador de la Región Metropolitana y presidente de la Corporación Regional de Santiago, Claudio Orrego, celebró este miércoles la aprobación del Consejo Regional para la realización de 3 iniciativas que serán ejecutadas por esta institución durante los próximos meses.

El primero es el “Festival Internacional del Globo”, evento que traerá a la capital más de 50 globos aerostáticos y dirigibles, iniciativa que espera convocar a más de 300 mil personas durante los días 6, 7 y 8 de enero del año 2023.

“Nuestra ciudad está triste, hay que cambiar la cara de la ciudad. Estamos contentos de poder concretar este gran evento para Santiago y para toda la región. El Festival del Globo tiene reputación internacional, con un sello sustentable, social y turístico. Está pensado para la entretención de toda la familia y convocará a miles de personas durante tres días, generando un impacto positivo en todas y todos los habitantes de la ciudad”, dijo el gobernador Claudio Orrego.

El evento se realizará en la comuna de Colina y congregará, además, a diferentes emprendedores de las 52 comunas que tiene la capital, para fortalecer así la reactivación económica local. De hecho, el Festival contempla elevar 52 globos, cada uno representando a una comuna, más un globo del Gobierno Regional, y tres dirigibles para organizar vuelos y paseos familiares.

“Vamos a trabajar con todos los municipios, y coordinaremos con los alcaldes y alcaldesas el transporte de personas y la participación de los emprendedores. Tendremos 60 mil invitaciones para entregar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. El evento original, el más grande del mundo, se realiza en México desde el 2001, y lo replicaremos en Santiago como una actividad que beneficia la salud mental, fortalece el empleo y retoma las actividades recreacionales en la región”, agregó el gobernador.

El Festival Internacional del Globo es un evento con inversión pública privada que tendrá un impulso al desarrollo económico local con stands de emprendedores, zonas de alimentación, juegos infantiles, shows familiares y musicales, trabajo de productoras locales, y la contratación de empresas de seguridad, aseo y ornato.

Con este evento internacional, la ciudad de Santiago se sumará a otras grandes capitales y países del mundo que forman parte del circuito del Festival Internacional del Globo, entre ellos, Brasil, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y México.

 

NUEVO PROYECTO PARA LA ZONA CERO

En materia de seguridad y reactivación económica, el gobernador Claudio Orrego valoró la aprobación por parte del Consejo Regional Metropolitano del proyecto “Reactivación Económica de la denominada Zona Cero”, por un total de $500 millones, para la recuperación de los barrios Bellas Artes, Bellavista, Lastarria, Parque Bustamante, Parque Forestal, Plaza Italia y alrededores.

La iniciativa busca mitigar el impacto que provocó el estallido social en el sector, con el deterioro del comercio local, inseguridad y desmanes, cierre de locales y aumento del desempleo; y el impacto que tuvo el confinamiento y la baja movilidad por la pandemia, con cierre de fronteras y falta de turistas internacionales.

“Vamos a fortalecer el trabajo asociativo y el desarrollo económico local de los barrios de la Zona Cero. A través de una serie de eventos, actividades y acciones comunicacionales, queremos mejorar la percepción de estos barrios, y recuperar y atraer flujos de consumidores y visitantes con el propósito principal de cambiar el rostro negativo que ha adquirido todo el sector”, agregó la máxima autoridad de la RM.

 

SANTIAGO 2023

“El Deporte se Vive en Santiago 2023” es un plan de difusión e involucramiento deportivo del Gobierno Regional Metropolitano que dispondrá de 4 mil millones de pesos para motivar y comprometer la participación ciudadana en eventos y actividades complementarias a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Durante la sesión plenaria del Consejo Regional Metropolitano se aprobaron hoy diversos proyectos y programas, y en este contexto, el gobernador regional, Claudio Orrego, destacó que la iniciativa para los Juegos acercará a niños y niñas, a personas adultas, mayores, y también a personas en situación de discapacidad, a diversas disciplinas deportivas y eventos ciudadanos cuyo énfasis será instalar la cultura del deporte con inclusión y equidad.

“Los Juegos Panamericanos son después de las Olimpiadas el segundo evento deportivo más grande del mundo. En este sentido, queremos que Santiago viva esta tremenda fiesta y al mismo tiempo se proyecte como una ciudad de grandes eventos. Vamos a engalanar la capital con talleres y torneos en las 52 comunas. Queremos tener ferias, corridas y cicletadas; organizar encuentros, cursos, foros y capacitaciones en torno al deporte; y activar los Juegos con pantallas gigantes en espacios públicos, entre otras actividades”, comentó el gobernador.