Gobierno Regional junto a Corporación impulsan campaña para salvar de la sequía a la fauna nativa metropolitana

Facebook
Twitter
LinkedIn

La sequía no sólo afecta a las personas, también a la flora y la fauna nativa por lo que muchas especies están en condición de estrés hídrico este verano. Es por ello que el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llegó esta mañana junto a las ONGs Aves Chile, Amevefas, UFAS y Orca Chile, hasta el acceso Pedro de Valdivia del Parquemet para dar el vamos a la campaña “Agua para la Fauna – Bebederos de Fauna Silvestre”.

“El cambio climático no es ‘fake news’. Ya llevamos 12 años de sequía y eso no solamente afecta a los seres humanos sino también a la fauna silvestre de nuestra región. Por eso hoy hacemos una invitación a todos aquellos que les gusta la montaña, la naturaleza, subir cerros, que nos ayuden a cuidar nuestra fauna a través de estos bebederos para animales silvestres que vamos a instalar en 20 lugares de la precordillera de Santiago”, afirmó el gobernador.

Los dispensadores están ubicados estratégicamente en las rutas del Cerro Manquehue, San Carlos de Apoquindo, Aguas de Ramón, Quebrada de Macul, Río Clarillo, El Morado, Parque Mahuida y Yerba Loca. El objetivo es que las personas puedan rellenarlos mientras realizan deporte y sin desviarse de la ruta. “Esta acción podría salvar individuos de especies amenazas en el marco del quinto año más seco desde que se tiene registro”, agregó Claudio Orrego.

“La idea es que esta sea una campaña ciudadana. Sabemos que hay mucha gente que sube a la cordillera así que hemos puesto estos bebederos en las principales rutas de senderismo y trekking. Podrán ser georreferenciados y estarán disponibles en la aplicación App Santiago. Además, existe un contacto de emergencia en los instructivos de los dispensares en caso de necesitar asistencia”, explicó Mauricio Fabry, coordinador de Medio Ambiente del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

“Queremos invitar a todas y a todos a unirse a esta campaña y cuidar, en estos tiempos de sequía y de altísimas temperaturas, a aquellos animales que hoy no están teniendo agua. Ellos son los más débiles en esta cadena de la vida”, concluyó el gobernador Orrego.