Corfo y Gobierno Regional firman acuerdo para la conservación ambiental en el Cajón del Maipo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Se trata de un Memorándum de Entendimiento anunciado en el marco de la celebración de un contrato de comodato con la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, para preservar a través del turismo sustentable, los inmuebles de propiedad de Corfo en la montaña.

Santiago, 04 de marzo de 2022.- Con el propósito de promover iniciativas turísticas sustentables en el Cajón del Maipo, preservar el Embalse del Yeso como una de las principales fuentes de captación de agua para Santiago, resguardar predios cordilleranos y prevenir posibles accidentes en la montaña por turismo irregular; Corfo y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago firmaron esta mañana un Memorándum de Entendimiento para conservar los inmuebles a cargo de la Corporación en la comuna de San José de Maipo.

La firma del acuerdo para constituir un Derecho Real de Conservación Medioambiental (DRMC), fue encabezada por el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, Deborah Raby, y diversos actores vinculados con el trabajo en la montaña, entre ellos Andes Santiago, Aguas Andinas, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, representantes de asociaciones de montaña, guías turísticos, empresas de equipamiento y deportistas de montaña.

La finalidad del DRCM será conciliar el desarrollo de un turismo sustentable controlado con la protección de los predios de Corfo “Hoyas Laguna Negra, Manzanito y San Nicolás” (14.770 has) y “Complejo Embalse El Yeso” (1.464 has), así como también impulsar actividades económicas relacionadas y complementarias a la recreación y el deporte.

“En Chile, la Región Metropolitana es uno de los principales lugares para visitar, sobre todo por su oferta de turismo de montaña, actividad que generaría alrededor de 19 mil empleos en los próximos diez años. Por eso desde Corfo impulsamos el Cajón del Maipo al ser un destino con enormes oportunidades para poner en valor nuestra Cordillera de Los Andes, a través de nuevos emprendimientos que promuevan una oferta de clase mundial. Por lo tanto, este acuerdo con el Gobierno Regional Metropolitano nos permitirá avanzar en esa línea, resguardando y conservando nuestros inmuebles en esta zona”, indicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

En este sentido, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que es hora de dejar de dar la espalda a la montaña y transformarla en el patio delantero de la ciudad para hacer de Santiago la capital de montaña de América Latina. “Queremos que ese sueño de que Santiago se reencuentre con la cordillera se haga realidad. Queremos proteger la cordillera, pero no por la vía de que nadie pueda entrar, sino porque podamos ocuparla responsablemente, con educación ambiental, con actividades recreativas, deportivas, con promoción del turismo sustentable. Que la gente la pueda visitar, pero no de cualquier manera. Toda la alegría que tenemos al llegar a una cima se pierde cuando encontramos basura o todo grafiteado. Tenemos que abrir la montaña, pero hacerlo de manera responsable y con un profundo sentido de conservación”, indicó Orrego.

El anuncio de este Memorándum se realizó en el marco de la celebración de un contrato de comodato con la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, por un plazo inicial de 18 meses, mientras la Corfo avanza en una licitación pública para adjudicar la operación de los inmuebles de la Corporación en Laguna Negra y Embalse del Yeso, proceso en el que recibirá la colaboración del Gobierno Regional Metropolitano y la empresa Aguas Andinas.

A través de este comodato, la Asociación Parque Cordillera deberá promover iniciativas turísticas sustentables, recreativas y deportivas que generen impacto productivo en la zona, preservar una de las principales fuentes de captación de agua para Santiago, así como desarrollar un trabajo colaborativo con la agrupación de crianceros de San Gabriel.

“Hoy nos encontramos siendo protagonistas de un hito significativo para la historia medioambiental de la Región Metropolitana. Desde la Asociación, agradecemos el voto de confianza depositado por la Corfo y el Gobierno Regional para la administración de este territorio y estamos convencidos que será una gran oportunidad para promover y fortalecer de forma colaborativa el turismo de montaña en la comuna de San José del Maipo, incorporando accesos con estándares de seguridad, atención, educación y servicios, dentro un contexto de protección y conservación de sus recursos naturales”, indicó la Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, Deborah Raby.

Cabe destacar que Corfo cuenta con una serie de programas que apuntan a posicionar a Chile como el principal destino de aventura y de turismo de montaña del mundo. Entre estos, se encuentra el “Programa Transforma Santiago, Capital del Turismo de Montaña”, donde uno de los destinos principales a promover es el Cajón del Maipo.