Esta mañana, el salón plenario del Gobierno de Santiago recibió a gerentes generales y representantes de diversas corporaciones regionales del país, quienes participaron en el Primer Encuentro de Corporaciones 2024, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo.
En este primer día de actividades asistieron corporaciones de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Magallanes.
El encuentro fue inaugurado por el gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo, Jaime Pilowsky, quien destacó la relevancia de actuar con probidad y transparencia, un mensaje clave del Gobernador Claudio Orrego. Pilowsky también presentó en detalle las iniciativas lideradas por la corporación de la Región Metropolitana.
“Este encuentro es una invitación abierta para reflexionar sobre nuestras prácticas, compartir las mejores experiencias implementadas por cada corporación y mejorar aquellas que no han dado los resultados esperados. Nuestro objetivo es replicar y potenciar lo que hacemos bien”, señaló Pilowsky.
La jornada contó también con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien subrayó la importancia de la colaboración en el desarrollo turístico. “El turismo es colaboración. Es la única industria en la que, entre más trabajemos juntos, mejor nos va a todos”, afirmó.
Como ejemplo, destacó la Fiesta de la Vendimia organizada por la Corporación Regional, que ha posicionado a la región como un foco de interés internacional.
Además, Pardo presentó las acciones que lidera el Ministerio de Economía en turismo y gastronomía a nivel nacional, poniendo a disposición de las corporaciones la Estrategia Nacional de Turismo. Esta herramienta, basada en datos sólidos, busca apoyar la toma de decisiones informadas y fortalecer el impacto del sector en todo el país.
Las primeras presentaciones del día estuvieron a cargo de los representantes de Biobío y Coquimbo. Luego fue el turno de profesionales de Chile Compra y del director de la DIPRES Luis Riqueme. Finalmente el día culminó con buenas prácticas que presentó Magallanes y Maule.